Monday, December 3, 2012

El burlador de Sevilla

El burlador de Sevilla
Tirso de Molina
Preguntas de análisis

pg.165
1.  Esta obra empieza in medias res porque el autor se va directamente al grano sin dar explicaciones.                La historia empieza en medio de la acción sin introducción.
11.  Las palabras de don Juan en las primeras páginas revelan que don Juan es un pícaro porque hace cosas que no debe y a la vez termina saliéndose con la suya. Otra característica de don Juan puede ser que le gusta jugar con los sentimientos de las mujeres sin importarle las consequencias.

pg.170
1.  La función de este largo monólogo es introducir a Tisbea la pescadora y darle una idea al lector del tipo de persona que ella es. Por lo que dice Tisbea y por la manera en que hable, ella es una mujer muy independiente. Otra función de este monólogo es formar una imagen para el lector de la acción que esta ocurriendo. 
9.  Por lo visto Tisbea si está realmente enamorada de don Juan. Cuando Tisbea vio por primera vez a don Juan, le pareció gallardo, bole y galán. Además, según ella, siente un inmenso fuego al estar junto a él y está muy contenta de ayudarlo. 

pg.173
1.  En esta sección don Gonzalo de Ulloa le dice al rey don Alonso de Castilla que vio a su primo don Juan en Lisboa. Después, don Gonzalo entra en detalle acerca de la belleza de Lisboa y de las diversas riquezas que hay ahí. Por último, el rey le pregunta a don Gonzalo que si tiene hijos y cuando este le responde que tiene una hija hermosa, el rey intenta organizar el casamiento de la hija de don Gonzalo con don Juan. 

pg.176
3.  En el diálogo entre Catalinón y don Juan, Catalinón básicamente le aconseja a don Juan que no juege con fuego porque terminará quemandose. Le dice que no está bien que él esté jugando con Tisbea cuando ella sinceramente los ha ayudado. Catalinón no es timido para dar su opinión y decir lo que está en su mente. Trata de hacer a don Juan entrar en razón y convencerlo de que no debería de jugar con los sentimientos de Tisbea. Sin embargo, Catalinón es complice de don Juan porque no le dice a Tisbea que don Juan soló está jugando con ella.
11. Las transgresiones que ha cometido don Juan en su relación con Tisbea son que trata de ocultarle su identidad, que le miente diciendole que la quiere de verdad y que se va a casar con ella cundo solo busca burlarse de ella y que hulle cuando consigue lo que quiere.

pg.183
3.  Don Juan le promete a la mujer que le dará al Marqués de la Mota la carta de Doña Ana. Le dice que el Marqués de la Mota es su amigo cuando en verdad no lo considera un amigo.
5.  El nuevo plan de don Juan es darle a el Marqués de la Mota información incorrecta diciendole que Doña Ana lo quiere ver a las doce cuando la carta claramente decía que la viera a las once. Mientras tanto, don Juan iría con Doña Ana a las once para intentar burlarla. Su motivación es el gusto que le da burlar a una mujer y "dejarla sin honor."

pg.188
5.  Don Gonzalo desafía a muerte a don Juan porque se dio cuenta de que él le quería hacerle daño a su hija doña Ana cuando la escuchó gritar.
7.  Don Juan no tiene remordimientos al hablar con el Marqués de la Mota. Al contrario, le habla comossi nada hubiera pasado y finge ser su amigo.

pg.190
1.  Batricio verdaderamente quiere a Aminta y ella a él. Están muy contentos con su casamiento. Batricio se pone muy celoso cuando llega don Juan y empieza a coquetear con su futura esposa.
5.  Al final de la Jornada Segunda don Juan le está coqueteando con Aminta durante su boda con Batricio y este se pone muy celoso. Además, Catalinón teme que los villanos van a matarlo a él y a don Juan.

pg.195
3.  Don Juan manipula a Batricio diciéndole que él había estado con su esposa Aminta sabiendo que esto lo pondría enojado y causaría que él terminara con Aminta. Esto le convenía a Don Juan porque él quería burlar a Aminta. Don Juan también manipula a Aminta prometiéndole que la ama mucho y que está dispuesto a casarse con ella solamente para que ella caiga en su trampa, y lo consigue.
9.  Las seducciones de Tisbea y Aminta son similares ya que don Juan les habla bonito a las dos para que caigan en su trampa. Les da falsas promesas diciendoles que se va a casar con ellas y ellas terminan creyéndole.

pg.202
3.  Don Juan no siente remordimiento al ver el sepulcro de don Gonzalo. No le tiene respeto al difunto porque se burla de él. Además le dice a la estatua de don Gonzalo que va a planear planeará su venganza esa misma nocho.
7.  Don Juan le da la mano a don Gonzalo para darle su palabra de que irá a su capilla para cenar el día siguiente a las diez. Es una manera de ponerse de acuerdo.

pg.210
1.  Don Juan cumple su promesa de ir a la cena con don Gonzalo para mostrar su valor. No quiere que don Gonzalo lo mire como un cobarde. Además, según él, es importante cumplir su palabra.
9.  Al final de la obra, Catalinón llega y les cuenta a todos como murió don Juan. Nadie le da importancia a la muerte de don Juan  ya que les hizo mucho daño. Se agradan de su muerte porque ellos buscaban justicia. Octavio dice que se quiere casar con Isabela, el Marqués de la Mota con su prima Doña Ana y Batricio con Aminta. Sí se ha restablecido el orden porque todo vuelve a la normalidad.


No comments:

Post a Comment